El té o infusión de Lavanda se lleva realizando desde antiguo por sus propiedades medicinales. Entre los beneficios del té de lavanda infusión destacan su efecto calmante y relajante, el alivio de problemas digestivos, de enfermedades respiratorias, y su poder antiinflamatorio, antiséptico y analgésico. La infusión o el té de lavanda natural se prepara de forma rápida y sencilla infusionando las flores secas de la planta Lavanda en agua caliente. Para que tu también puedas tomar un té de lavanda fresca y beneficiarte de sus propiedades, en este artículo te vamos a explicar cómo hacer té de lavanda o cómo preparar infusión de lavanda natural.
Para que veas el té de lavanda cómo se hace, a continuación, te mostramos tres variantes de recetas para cómo preparar té de lavanda o infusión de lavanda. Para todas ellas, necesitaremos un puñado de flores secas de lavanda natural, agua y un edulcorante; aunque la lavanda también puede ser mezclada con otras hierbas medicinales como el eucaliptico, la manzanilla o la hierba buena, para así mejorar sus efectos.
Té de Lavanda solo o con miel
En cuanto a cómo se hace un té de lavanda sencillo, solo se necesita una cucharada de flores secas de lavanda y una taza de agua.
Para preparar la infusión de lavanda, primero se hierve el agua y luego, se infusionan las flores de lavanda en la taza durante al menos 5 minutos (puedes tapar la taza para mantener el vapor dentro e infundir más el té).
A continuación, solo tenemos que colar y endulzar el té de lavanda y disfrutar de él caliente o frío.
Una alternativa al azúcar o estevia, es agregarle un poco de miel para endulzar, la cual también puede ser miel de lavanda.
Té de Lavanda fresca con Leche
Los ingredientes que necesitamos para hacer té o infusión de lavanda con leche son: una taza de agua, una cuchara de flores secas de lavanda, un poco de miel y un poco de leche (cuarto de taza o algo menos), que puede ser en polvo en crema o leche de almendras, la que tú prefieras.
El procedimiento para elaborar este té de lavanda es muy similar al anterior: hervimos el agua en una olla o tetera. Cuando esté, le agregamos las flores de lavanda y las infusionamos unos 5 minutos. Después, colamos el té y le agregamos la miel y la leche. Lo mezclamos y ya lo podemos servir y disfrutar.
Latte de Lavanda natural
El latte original es una bebida de café expreso con bastante leche. En este caso para hacer latte de lavanda necesitaremos:
- 15 flores de lavanda
- 5 cucharadas de miel
- 2 tazas de leche de almendras o leche vegetal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
Para preparar este tipo de té de lavanda, en primer lugar, ponemos a hervir las flores de lavanda con la miel, la vainilla y la leche mezclado, unos 5 minutos. Después, cuando esté, solo tendremos que colarlo, servirloy disfrutarlo.
Como acabamos de ver, si se dispone de flores de Lavanda compradas o de la propia planta Lavanda cultivada, es muy fácil hacer té de Lavanda o infusión de Lavanda natural. No obstante, también puedes comprar una caja de bolsitas de té de Lavanda solo o té de Lavanda y otras hierbas y hacer una infusión de Lavanda de la misma manera: se hierve agua en un cazo o tetera y se infusiona la bolsita con las hierbas en ella durante unos 5-10 minutos, se deja reposar, se endulza si es necesario, se sirve y se consume. Así de simple.
Finalmente, cabe indicar que la infusión de lavanda está totalmente contraindicada para personas que sufren de epilepsia, de gastritis, colitis o síndrome de colon irritable, así como para niños menores de 6 años; y que los expertos aconsejan que se consulte antes con un médico el consumo de té de lavanda en mujeres embarazadas o en período de lactancia, personas que consuman medicamentos para reducir el colesterol, sedantes, analgésicos o anticoagulantes; y pacientes con sensibilidad cutánea. Asimismo, se recomienda no exceder de la ingesta de tres tazas de té de Lavanda diarias.