La Lavanda es una planta que se caracteriza por su hermoso colorido, su aroma y sus múltiples beneficios relajantes y medicinales. Normalmente, se puede encontrar como ingrediente en cremas, jabones y perfumes, pero, actualmente, también es importante protagonista en el mundo gastronómico, tanto en bebidas de lavanda, como formando parte de los ingredientes o decoraciones aromatizantes de diversos platos de comida de lavanda, tal y como veremos en las recetas de lavanda para cocinar que os proponemos aquí, no sin antes comentar un poco las principales características de la lavanda culinaria o lavanda comestible y cuáles pueden ser lavanda usos culinarios.
Usar Lavanda en la cocina puede dar a nuestras recetas un toque diferente de color y un plus de esencia. Dentro de los tipos de lavanda, la Lavanda inglesa es la lavanda comestible más usada para cocinar. En cuanto a qué parte de la lavanda se usa para cocinar, cabe decir que todas sus partes (capullos o flores, tallos y hojas) se pueden utilizar en la cocina, aunque las flores secas es lo más común y frecuente. Asimismo, aunque las flores y las hojas también pueden usarse frescas, los brotes y los tallos siempre se utilizan secos. Así pues, cuando se seca la lavanda, se extrae un polvillo que sirve como condimento para platos más elaborados.
Para comenzar a experimentar en la cocina con esta planta, aseguraros de comprar lavanda culinaria o lavanda comestible. Además, dado que su sabor es algo amargo y su olor es muy fuerte, hay que utilizarla en pequeñas cantidades. Un exceso de este condimento podría darle a vuestros platos un aroma indeseado a perfume, por eso es recomendable que los aderecemos con cantidades muy pequeñas, o bien combinándola con otras hierbas como el romero, el tomillo o la salvia.
Por otro lado, el uso de la Lavanda en la cocina no se limita a infusiones y bebidas, sino que, como veremos en las siguientes lavanda recetas, es mucho más amplio. Cabe destacar que, dentro de la gastronomía francesa, la lavanda es utilizada en una mezcla llamada “Hierbas Provenzales”, que contiene romero, tomillo, albahaca, perifollo y la lavanda, y que es utilizada para acompañar parrilladas, salsas, asados, guisos y pescados. También es muy común utilizar la flor seca de la lavanda sola o combinada con otras hierbas aromáticas en repostería; así como las flores secas en polvo también son un buen acompañamiento en pastas, espolvoreándola en alguna sopa o en alguna ensalada. Además, la lavanda no solo aporta sabor a las comidas, sino que también color, si se usa con un fin decorativo.
Vinagre de lavanda
La Lavanda se puede utilizar tanto para recetas saladas como dulces. En el caso de optar por utilizarla en comidas saladas, un buen truco es preparar un vinagre de lavanda con el que regar nuestros platos. Así pues, aunque no sea una receta de lavanda en sí, aquí os explicamos dos maneras de preparar vinagre de lavanda, el cual es perfecto para carnes, pescados verduras a la plancha y ensaladas.
Una forma de elaborar vinagre de lavanda es partiendo de un vinagre común o hecho en casa que ya se tenga. Primero, se rebaja este con agua y luego, se le añaden varias flores de lavanda fresca y se mantiene cerrado durante dos semanas antes de su consumo. Es recomendable dejar las flores en la botella mientras se consume.
Y la otra manera de hacer vinagre de lavanda es introduciendo brotes de lavanda seca en una botella y añadiendo vino blanco. Se deja reposar también durante dos semanas, agitándolo una vez al día para que se mezclen bien los sabores. Una vez pasado este tiempo, se vierte la mezcla, a través de un colador, en una olla y se pone a fuego lento, durante unos minutos, sin dejar que llegue a hervir.
Sirope o jarabe de lavanda
El jarabe o sirope de lavanda nos servirá para endulzar postres o bebidas de lavanda, siendo algo muy versátil. Aunque podemos comprar sirope de lavanda ya hecho, aquí os damos jarabe de lavanda receta, la cual es muy sencilla y rápida de hacer.
Ingredientes:
- 10 gramos de Flores de Lavanda secas
- Medio litro de Agua
- 400 gramos de Azúcar
Preparación:
En un cazo, calentamos el agua y el azúcar hasta que el azúcar se disuelva. Entonces, echamos las flores de lavanda secas, mezclamos con una cuchara hasta que se humedezcan por completo y esperamos hasta que el agua haga ebullición. Lo apagamos y dejamos reposar hasta que enfríe.
Posteriormente, con un tamiz, lo colamos y lo vertemos, y guardamos en una botella de vidrio hermética para su uso.
Helado de lavanda vegano con arándanos
Elaborar un delicioso helado de lavanda es una receta con lavanda típica para verano. En esta ocasión, os traemos la receta de un helado de lavanda vegano con arándanos muy fácil de hacer.
Ingredientes:
- 3 ? taza de Leche de Coco o Soja
- 2 cucharadas de Flores de Lavanda
- ¾ Taza de Arándanos congelados
- 2/3 taza de Miel de Caña
- ¼ cucharadita de extracto de Vainilla
Preparación:
Calentar la leche vegetal hasta el punto de ebullición. Agregarle la lavanda y retirar del fuego. Dejar asentar por 10 minutos.
Colar la preparación y verterla en una licuadora. Añadir los arándanos congelados, la miel de caña y la vainilla. Licuar hasta homogeneizar.
Verter la preparación en un recipiente de vidrio para helado o en moldes individuales y dejar en el congelador toda la noche.
Panna Cotta de Lavanda
Dentro de la repostería, la Panna Cotta de Lavanda es una de las recetas con lavanda estrella. Es muy aromática, cremosa y fácil de hacer, pudiéndose incluso elaborar con muchos días de anticipación.
Ingredientes:
- 3 1/2 tazas de Crema líquida
- 3/4 taza de Azúcar Glass
- 1/2 taza de Yogur natural
- 1/2 taza de Leche
- 7 gramos de Grenetina (es como gelatina)
- 10 Flores de Lavanda (ajustar según el gusto)
Preparación:
En un recipiente, mezclamos todos los ingredientes excepto la grenetina y lo llevamos al fuego a hervor para que se haga una infusión con las flores de lavanda (15 minutos aproximadamente). Una vez que hierva, la dejamos 5 minutos para extraer la mayor cantidad de sabor posible. A continuación, lo pasamos por un colador para eliminar las flores.
Mientras, hidratamos la grenetina agregándole una cucharada de agua y esperamos unos 10 minutos. A continuación, disolvemos la grenetina en la infusión de crema, primero una poca y luego ya toda.
Una vez lista la mezcla, la ponemos en moldes individuales y lo llevamos al refrigerador por unas 4 horas o más.
Servimos la Panna Cotta con el jugo de una fruta ácida como una naranja, mandarina, fresa, mora, etc. por encima, o bien la desmoldamos y ponemos en un plato hondo y a un lado vertemos el jugo de fruta.
Hot cakes con limón y lavanda
Los “hot cakes” son un tipo de tortitas abizcochadas, típicas de desayunos ingleses. Aquí te traemos esta receta con lavanda de hot cakes.
Ingredientes:
- 75 gramos de Harina 50 gramos de Almendras molidas
- 1 cucharadita de Polvo para Hornear (Royal)
- 50 gramos de Azúcar de Lavanda (se hace mezclando azúcar con flores de lavanda molidas y guardándolo al menos 24 horas herméticamente)
- 1 Cáscara de Limón rallada
- 125 mililitros de Leche de almendras (o descremada)
- 1 Huevo
- 2 cucharadas de Mantequilla derretida
- Mantequilla o Aceite de coco, para freír
- Flores de Lavanda para decorar
Preparación:
Mezclar los ingredientes secos en un tazón grande. Batir lentamente la leche, el huevo y la mantequilla derretida para formar una masa suave y espesa.
Colocar una sartén grande a fuego lento, agregarle una pequeña porción de mantequilla o aceite de coco. Con una cuchara grande colocar una porción de masa en la sartén.
Cuando se formen las pequeñas burbujas en los hot cakes, están listos para voltearlos. Cocinar por un minuto más antes de llevarlos al plato.
Servir con mantequilla y un chorrito de miel, y decorar con un poco de lavanda y ralladura de limón.
Potitos de crema de lavanda
Los potitos de crema de lavanda son un postre muy rico y original para acompañar galletas o barquillos. Además, es otra de las recetas con lavanda fáciles de hacer.
Ingredientes:
- 1 cucharada de Flores de Lavanda secas
- 4 yemas de Huevo
- 40 gramos de Azúcar
- 330 ml de Nata
- 250 ml de Leche
- 2 cucharadas de Harina de Maíz refinada
- Hojas de Menta (para decorar)
Preparación:
Poner las yemas en un bol, con el azúcar, la harina y un chorrito de nata. Mezclar bien con una varilla.
Aparte, poner a calentar la leche en un cazo y agregar las flores de lavanda. Dejar que hierva y se infusione bien. Colar la leche y verter en el bol de la mezcla anterior.
Pasar la mezcla a un cazo y ponerla de nuevo al fuego. Dejar que hierva durante 5 minutos sin parar de remover con la varilla. Cocinar hasta que cuaje bien y obtener una crema.
Repartir la crema en moldes y dejar enfriar en el frigorífico.
Espolvorear los potitos por encima con un poco de azúcar y caramelizarlo con la ayuda de un soplete. Decorar con las hojas de menta.
Galletas de lavanda
Dentro de las recetas con lavanda comestible, no podían faltar unas deliciosas galletas de lavanda. Aquí va su receta:
Ingredientes:
- 170 gramos de Mantequilla
- 75 gramos de Miel de naranja
- Un Huevo
- 300 gramos de Harina
- 2 cucharaditas de Bicarbonato
- 1/2 cucharadita de Sal
- 1 cucharadita de Vainilla
- Lavanda fresca para alimentación
- 120 gramos de Azúcar
Preparación:
Batimos y mezclamos la mantequilla, la miel y el azúcar.
En un bol, añadimos la harina tamizada con el bicarbonato y la sal, y lo incorporamos poco a poco a la mezcla de mantequilla. Cuando esté bien mezclado, añadimos el huevo batido con la vainilla.
Mezclamos todo bien e incorporamos la lavanda al gusto.
Hacemos una bola con la masa, la tapamos con film transparente y la metemos en la nevera unos 30 minutos.
Mientras, vamos precalentando el horno a 175 grados.
Sacamos nuestra masa de la nevera y hacemos bolitas con ella, que iremos aplastando con los dedos hasta formar una galleta con cada una.
Rebozamos las galletas con el azúcar y las colocamos en la bandeja del horno, ponemos un poco de lavanda por encima de las galletas y las horneamos unos 10 minutos o hasta que se doren.
Bizcocho de lavanda con manzana
Igualmente, resulta básico tener a mano la receta de un rico bizcocho de lavanda con manzana, muy sencillo de hacer. Aquí la tenéis:
Ingredientes:
- 200 gramos de Harina tamizada
- 80 gramos de Maicena tamizada
- 5 cucharaditas de Levadura en polvo
- 150 ml de Aceite de girasol
- 125 ml de Nata líquida
- 200 gramos de Azúcar
- 3 Huevos pequeños
- 1 Manzana
- 2 cucharadas de Flores secas de lavanda
Preparación:
En un cuenco grande poner la nata, el aceite, las yemas de los huevos, el azúcar y la lavanda. Batir con varillas hasta que esté todo muy mezclado.
Incorporar poco a poco la harina, la maicena y la levadura tamizada.
Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal y agregar, con mucho cuidado para que no se bajen, a la masa.
Engrasar y enharinar el molde de bizcocho que vayamos a usar. Echar la masa en su interior.
Pelar y partir en 4 la manzana y hundirla ligeramente en la masa. Espolvorear con azúcar.
Llevar al horno precalentado a 180ºC, durante unos 45 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
Enfriar en el molde. Desmoldar y adornar al gusto.
Madeleines de lavanda
Otra receta con lavanda de repostería interesante, es hacer unas ricas magdalenas o madeleines.
Ingredientes:
- 70 gramos de Mantequilla
- 1 cucharada de Flores de Lavanda
- 100 gramos de Harina de repostería
- Una pizca de Sal Sal
- ½ cucharadita de Levadura
- 70 gramos de Azúcar
- Ralladura de media Naranja o Limón
- 30 ml de Miel
- 2 Huevos
Preparación:
Derretir la mantequilla, añadir unas pocas flores de lavanda y dejar enfriar unos minutos para que se infusionen sus aromas.
Mientras, tamizar la harina con la sal y la levadura en un cuenco.
Batir con ayuda de una batidora de varillas los huevos con el azúcar y la ralladura de naranja o limón, hasta que se vuelva espeso y esponjoso, unos tres minutos. Añadir la miel y batir un poco más.
Colar la mantequilla para retirar las flores de lavanda y batir ligeramente un poco más. Incorporar el resto de ingredientes preparadosy la otra parte de las flores de lavanda reservadas, trabajando con suavidad la masa usando movimientos envolventes.
Tapar con film y dejar reposar en la nevera, como mínimo dos horas.
Precalentar el horno a 200ºC y engrasar una bandeja con moldes de madeleines. Repartir la masa y hornear unos 12-14 minutos, hasta que se hayan dorado bien. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Albaricoques y melocotones al sabor de lavanda y la canela
A continuación, os traemos esta receta con lavanda y frutas, muy fresquita y dulce para el verano.
Ingredientes:
- 2 Melocotones maduros pero que no estén blandos
- 6 Albaricoques grandes
- 1 vasito de Ron
- 1 palito Canela
- 1 cucharada de Flores de Lavanda
- 3 cucharadas de Sirope de Agave
- Ralladura y Zumo de 1/2 Limón
Preparación:
En primer lugar, hay que preparar y escaldar la fruta en agua caliente unos dos minutos.
Mientras, en una olla pequeña, poner el sirope, el ron y la lavanda. Llevar a ebullición y dejar cocer 2 minutos. Apagar el fuego y dejar en infusión.
Retirar la fruta del agua caliente y cuando esté templada quitar la piel, trocear y retirar el hueso.
Colocar la fruta en una olla y la infusión sobre ella. Agregar la ralladura y el zumo de limón. Tapar y cocer hasta que esté cocido pero entero.
Servir con nata montada, helado o yogur.
Papas guisadas al horno con lavanda
Dejando a un lado la repostería con recetas de lavanda, ahora vamos a ver cómo hacer platos de comida con esta planta aromática. Empezamos con esta receta de papas guisadas al horno con lavanda de inspiración provenzal.
Ingredientes:
- 1 kilo de Papas cambray
- 6 cucharadas de Aceite de oliva
- Sal kosher al gusto
- Pimienta negra recién molida al gusto
- 6 cucharadas de Mantequilla sin sal
- 2 cucharadas de Lavanda seca
Preparación:
Calentar el horno a 200°C.
Mezclar las papas, el aceite, la sal y la pimienta en una bandeja para hornear forrada con papel aluminio y cocinar, revolviéndolas ocasionalmente, hasta que estén doradas y tiernas, aproximadamente unos 35 minutos.
Mientras tanto, calentar la mantequilla en una cacerola a fuego medio alto; agregar lavanda y cocinar hasta que las flores suelten su aroma, aproximadamente 1 minuto. Verter sobre las papas cocidas y mezclar un poco; condimentar con sal y pimienta.
Pollo a la lavanda
Para acompañar las papas anteriores, también podemos elaborar pollo a la lavanda, siguiendo la siguiente receta:
Ingredientes:
- 1 cucharada de Lavanda seca
- 1 Limón, ralladura y su jugo
- 2 ramitas de Tomillo
- 2 cucharadas de Aceite de oliva
- 2 cucharadas de Miel
- 2 piezas de Pollo deshuesado y con piel, ya sea de pechuga o pierna
- Pizca de Sal
Preparación:
Moler las flores de lavanda con un mortero.
En un tazón grande, combinar la lavanda molida, el aceite, la miel, el tomillo y la ralladura y el jugo del limón. Mezclar bien.
Agregar las piezas de pollo y cubrirlo con la mezcla. Dejar marinar entre 30 minutos y 4 horas.
Precalentar el horno a 200°C y colocar el pollo espolvoreado con sal. Cocinar durante 45 minutos y voltear las piezas a la mitad del tiempo.
Cocinar el pollo hasta que la parte más gruesa de la carne se perfore con un palillo de madera o tenedor y la carne no tenga tonalidades rojas y rosas.
Lomo con hueso de cabrito en salsa de lavanda y azafrán con membrillo confitado a la canela y agua de azahar
Si queréis sorprender a vuestros comensales con algunas recetas con lavanda culinaria, con esta lo lograréis, aunque ya os avisamos que es un tanto compleja y larga.
Ingredientes:
- 3 trozos con huesos de Lomo de Cabrito de un kilo de peso
- 2 Membrillos grandes orgánicos
- 1 Cebolla Blanca grande de unos 350 gramos
- 1 Tomate semi maduro mediano
- 1 Limón amarillo mediano
- 3 dientes Ajo gruesos morados
- 2 cucharadas soperas de Perejil fresco picado
- 1/2 cucharada sopera de Cilantro fresco picado
- 150 gramos de Azúcar blanca
- 100 ml de Agua de Azahar
- 200 ml de Agua natural
- 1 corteza de Canela China o en rama
- 1 cucharadita Canela molida
- 1/2 cucharadita de Cúrcuma en polvo
- 1/2 cucharadita de Jengibre en polvo
- 1/4 de una cucharadita de las pequeñas de Pimienta negra molida
- 1/2 cucharadita las pequeñas de hebras de Azafrán
- 1/2 cucharadita de flores de lavanda deshidratadas
- Pimienta molida de cuatro colores
- 1 molinillo de Sal del himalaya
- 700 ml de Caldo de carne natural casero
Preparación:
En primer lugar, cogemos los trozos de lomo, los ponemos en un bol y le picamos con generosidad sal del himalaya y pimienta de cuatro colores. Removemos con las manos y reservamos en el frigorífico.
Para la elaboración del confitado de membrillo, primero, lavamos bien los membrillos, los secamos con papel absorbente y los cortamos por la mitad cada uno. A continuación, cortamos el limón y untamos los membrillos con el limón para que no se oxiden. Cortamos cada membrillo en cuatro gajos y volvemos a untar cada gajo con limón.
Seguidamente, pelamos los gajos, le quitamos la parte del corazón y los vamos dejando en un bol con agua y unas gotas de limón. Una vez que los tengamos todos pelados, los dejamos en un bol con agua.
Cogemos una olla pequeña y le añadimos un chorrito de zumo de limón. A continuación, le añadimos los cien ml de agua de azahar, los gajos de membrillo, los doscientos ml de agua, la corteza de Canela China y cien gramos de los 150 de azúcar Blanca y reservamos los cincuenta gramos restantes de azúcar.
Removemos esto un poco, encendemos el fuego y lo dejamos cocer durante cuarenta minutos a fuego muy bajo.
A continuación, cogemos una olla a presión, le añadimos un buen chorro de aceite de oliva, los tres dientes de ajo y aromatizamos el aceite unos segundos.
Ponemos los trozos de lomo y los dejamos unos tres minutos a fuego muy bajo en la misma posición.
Mientras tanto, pelamos la cebolla y la picamos en daditos muy pequeños.
Cuando veamos que comienza a hervir el almíbar de los membrillos, nos aseguramos de que el fuego esté al mínimo para que no se nos agrieten los gajos y dejamos que se sigan cociendo.
Pasados los tres minutos, le damos la vuelta a los trozos de lomo y los dejamos otros tres minutos en la misma posición en la que le hemos dado la vuelta. Pasados los siguientes tres minutos, retiramos los trozos de lomo dejando solo los ajos y los jugos de la carne en la olla.
A continuación, ponemos la carne en un plato y reservamos en el horno apagando.
En los mismos jugos de la carne y los ajos, añadimos la cebolla cortada en daditos. A continuación, removemos y sofreímos durante cinco minutos, removiendo de vez en cuando.
Cuando los gajos de membrillo estén translúcidos, les añadimos los cincuenta gramos restantes de azúcar y la canela molida, removemos y dejamos que se sigan confitando a muy baja temperatura para que no se abran ni se agrieten.
A continuación, lavamos el tomate y, una vez escurrido, lo cortamos en trozos y lo trituramos.
Pasados los cinco minutos y que el sofrito de las cebollas esté traslúcido, le añadimos el tomate triturado y removemos rápidamente para que se integre en el sofrito de cebollas.
A continuación, le añadimos el perejil fresco picado, el cilantro fresco picado, sal al gusto y todas las especias mencionadas en los ingredientes arriba, menos el azafrán y las flores de lavanda.
Seguidamente, removemos y sofreímos el tomate con las especias durante un par de minutos a fuego muy bajo para que no se quemen.
Pasados un par de minutos, le añadimos el caldo, el azafrán en hebras y las flores de lavanda deshidratadas. Removemos y dejamos infusionar el azafrán y las flores de lavanda durante un par de minutos, removiendo de vez en cuando.
Pasados el par de minutos, volvemos a poner los trozos de carne en la olla. A continuación, cerramos la olla y cuando comience a girar la válvula, bajamos el fuego y dejamos cocinar durante cuarenta minutos.
Ya es hora de retirar los membrillos de la elaboración del confitado y solo nos queda que se reduzca el almíbar y dejar que se haga el glaseado. Así pues, retiramos la olla con los gajos de membrillo del fuego y retiramos los gajos del almíbar con una espumadera pequeña y los dejamos en una fuente pequeña honda y reservamos.
Seguidamente, volvemos a poner la olla con el almíbar en el fuego, bajamos el fuego y dejamos que se vaya reduciendo hasta que se convierta en un glaseado espeso y con mucho brillo. Pasados unos veinte minutos, retiramos el glaseado del fuego. Todavía en caliente, se lo añadimos a los gajos de membrillo y reservamos fuera del frigorífico.
Pasados los cuarenta minutos de la cocción de la carne, descompresamos la olla y la abrimos. Retiramos los trozos de carne y reservamos en un plato.
A continuación, metemos el brazo batidor en la olla y trituramos la salsa hasta que quede una salsa fina y sin trocitos. Seguidamente, volvemos a poner los trozos de carne en la salsa de nuevo y le damos un hervor de unos dos minutos y listo.
Por último, servimos cada ración en caliente, acompañada de unos gajos de membrillo bien caliente y unos hilos de glaseado por encima de los gajos y de la carne.
Pastel navideño de lavanda
Finalmente, como postre de la anterior comida o como guinda de este set de recetas con lavanda, os dejamos esta receta de un pastel navideño de lavanda.
Ingredientes:
- 100 gramos de Harina
- 50 gramos de Maicena
- 1 pizca de Sal
- 1 1/2 cucharadita de Royal
- 85 gramos de Mantequilla
- 135 gramos de Azúcar
- 2 Huevos
- 2 Limas, ralladura y zumo
- 2 cucharadas de flores de lavanda
- 100 gramos de Azúcar glass
Preparación:
Batir con varillas eléctricas la mantequilla y el azúcar hasta que esté cremoso y liso. Añadir los huevos uno a uno sin dejar de batir. Incorporar la ralladura de lima y una cucharada de flores de lavanda y seguir batiendo.
Tamizar la harina, la maicena, la sal y la levadura en polvo. Agregar a la mezcla de mantequilla. Batir con varillas manuales e integrar bien.
Engrasar y enharinar un molde rectangular y verter el preparado. Llevar al horno precalentado a 180ºC durante unos 35 minutos.
Mientras se hornear el pastel preparamos el glaseado. Para ello, batimos hasta tener una pasta lisa y brillante, el azúcar glass y el zumo de la lima.
Enfriar el pastel sobre una rejilla y verter el glaseado. Adornar a gusto con las flores de lavanda.
Esperamos haberos dado suficientes ideas sobre cómo usar la lavanda en la cocina y que estas recetas con lavanda os salgan estupendas.